10 marzo 2014

A FUEGO LENTO



Cocinar con fuego al aire libre es la técnica más ancestral que existe. Si bien en la actualidad este método parece arcaico, ya que tenemos gas y electricidad, todavía sobrevive. El más usual, para los argentinos, es el asadito nuestro de cada domingo que tiene su raíz en el campo pero que hoy se puede encontrar hasta en un balcón. La parrilla acepta no sólo carne, se pueden sumar vegetales y hasta pizzas. 


Además de la parrilla existen otras maneras de cocinar: con carbón o con leña, al horno de chapa o al de barro, con cocinas solares, en el brasero o en el caldero. Acá en el norte argentino es típico de las casas que tienen una cocina al aire libre en donde están los fuegos: el horno de barro para el pan, la parrilla para la tortilla asada, el fogón para la sopa. Ya desde temprano se ve el humo salir de las casas y el aire se inunda de aromas. 


Venida de la ciudad, fue toda una sorpresa descubrir las bondades de la cocina al aire libre. Y aprender a encender el fuego un verdadero desafío. Hoy, cuando tengo tiempo, disfruto de este placer. Especialmente en invierno porque uno puede hacer cocciones lentas: sopas, guisos, picantes y locros. El sabor de la leña es incomparable.


Un pendiente, otro de los tantos, era el horno a leña. Por suerte tengo un marido que se da idea para todo y finalmente, en enero, se puso manos a la obra. 










Nuestro horno es de ladrillo y está revocado con material

para evitar  que se arruine con las lluvias.


Mi mayor deseo es poder hacer nuestro propio pan:

casero, sano, rico.


Compartir en familia el ritual del amasado y horneado.



Todavía no lo estrenamos.


En cuánto lo hagamos les cuento.




14 comentarios:

  1. que genio tu marido Tere! muy buenas las fotos del paso a paso, quedo per-fec-to! por favor, fotos del día del estreno!! se me hace agua la boca de pensar en las cosas ricas que van a salir de ahi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Matías es un genio! El jueves pasado hicimos pan y saqué fotos, así que en breve les voy a mostrar. Besos enormes y buen arranque de semana!

      Eliminar
  2. Ohhhhhh que maravilla Tere! ya siento los olores que van a salir de ahí! que lindo lo que contás, disfrute para los sentidos! beso grande y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Gise, los sentidos se abren y están a pleno! El olor a leña quemada, a pan recién salido del horno no tiene precio. Cariños y buena semana!

      Eliminar
  3. Wow, no lo puedo creer, que genialidad!!!!
    No me lo mandas unos dias a tu marido a casa??? estaria necesitando un hornito!!! jajajaja
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se imaginan que bueno es un marido que se da maña para todo y que nos sorprende con cada proyecto. Besos a vos también y que lindo tenerte por acá!

      Eliminar
  4. espectacular!! quedo divino y seguro lo van a aprovechar muchísimo!
    el gusto del pan hecho a horno, es único!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm ya estoy saboreando los pancitos y las pizzas al horno de barro!!! Te quiero, te extraño, te necesito tanto... no veo la hora de darte un abrazo gigante en ese lugar, tu lugar, tan especial como ustedes 4!!!

    ResponderEliminar
  6. ayyyy que lindo Tere! y las ricuras que van a salir de ahi! quedó divinamente terminado!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. todo lo que podes hacer ahi!!!!! hermoso!!!!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. guauuu!!!! nosotros tenemos el espacio pero ahora hay que tomar coraje y ponernos manos a la obra. mi marido hizo el suelo dónde va a ir pero falta todo lo demás... unas empanadas ahí deben saber de lujo... mmm qué rico!

    ResponderEliminar
  9. que hermosura de horno!!!
    me imagino el placer de cocinarlo ahi y de prepararlo en familia!
    hermoso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu hornito!!! Que preciosura..
    En casa tenemos parrilla, y a mi novio le gusta hacer asados, asi que nos damos seguido el gustito, invitamos amigos, etc.. se aprovecha!
    buen finde

    ResponderEliminar
  11. Ay Tere, que maravilla!!! tener ese horno (y ese marido!!) en tu casa, placer total. No quiero ni imaginar las cosas riquísimas que vas a hacer ahi!!

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...