02 septiembre 2013

UTOPÍAS



Los pueblos, a veces, son capaces de grandes gestas.
Es decir, de entregarlo todo en pos de ideales superiores
haciendo a un lado el interés personal.

Año a año, en toda la provincia de Jujuy se conmemora orgullosamente el ÉXODO JUJEÑO. Sinceramente, no tenía idea de qué se trataba este hecho histórico, jamás me lo habían enseñado en la escuela. Creo que en todo el país poca gente sabe de qué se trata.
 
Estampilla del Bicentenario del Exodo jujeño

Dice la historia que estando Belgrano en Jujuy, como General en Jefe del Ejército del Norte, en julio de 1812, se produjo una gran avanzada realista, que amenazaba destruir totalmente lo poco que se había ganado a fuerza de sacrificio y coraje. La orden de Belgrano fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos. Lo que no podía ser transportado a lomo de mula, de caballo o de burro, debió ser quemado. El frío y la ventisca invernales acompañaron a la caravana. El éxodo jujeño tuvo lugar el 23 de agosto de 1812.

Mural publicado en la el Facebook.de Soy jujeño y qué?
 
Hasta el 23 de agosto de 1812, la revolución había puesto a prueba el amor de sus hijos a la libertad, ofreciendo sus vidas, pero en ese momento Jujuy fue escenario de algo más extraordinario todavía: una población entera sin discriminación de clases ni de edades, que sacrificaba colectivamente, su tranquilidad, su fortuna, su existencia.

(DORA BLANCA TREGINI ZERPA, El éxodo jujeño. En: Manuel Belgrano. Los ideales de la patria. Buenos Aires, Instituto 
Nacional Belgraniano de la República Argentina, 1995, p. 57)

En memoria de esta gesta, en Tilcara se realiza la representación de la quema del pueblo en las orillas del río y luego se hace la Marcha evocativa. Familias, instituciones, personas, se visten de época, arman carretas, llevan animales y emprenden el Éxodo de manera simbólica.
 
Fuente: Periodico Lea de Jujuy
Fuente: diario Tribuno de Jujuy
Fuente: diario Tribuno de Jujuy

A veces siento que en el mundo actual todo es YO YO YO. Lo que YO quiero, lo que YO pienso, lo que YO digo, lo que YO espero. Vivimos mirándonos el ombligo. Parece una UTOPÍA, tener sueños colectivos. Imaginarnos capaces de levantar la cabeza y mirar hacía el costado para ver cómo están los que nos rodean. Construir respuestas para todos, sintiéndonos parte.

Ojalá sirva de ejemplo saber que alguna vez en la historia fuimos capaces de poner la UTOPÍA en el horizonte para lanzarnos juntos a hacerla realidad.

Si no esperamos lo inesperado
nunca lo encontraremos.
Heráclito.

Hay hombres que miran la realidad tal cuál es y se preguntan: ¿por qué?
Hay otros que la imaginan tal como debería ser y se dicen: ¿por qué no?
Bernard Shaw

3 comentarios:

  1. Muy interesante! coincido, estaría bueno pensar un poco más en todos en lugar de sólo en nosotros y todo sería más fácil

    Te dejé una sorpresa en mi blog, te espero :)

    zittolaboca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. guauuu tere, que impactante (si esa es la palabra...)
    a veces pienso algo similar... será que hoy podrían/podríamos hacerse/hacer tal o cuales cosas??!!! eran diferentes?!!! hoy somos diferentes?!! ...

    hace poco estuve en tilcara, me enamoré!
    beso grande

    ResponderEliminar
  3. Tan cierto Tere... creo que en esa epoca, donde todo estar por ser y por hacer, se pensaba en NOSOTROS, y no en YO como comparto, vivimos ahora...
    Por suerte, conoci la historia de chica, recuerdo tener unos libritos historicos infantiles, uno de ellos relataba el exodo jujeño y siempre me impacto. Un beso!

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...